10 juegos socorridos para esos ratitos



No sé a ti pero, ¿sabes esos momentos en que habéis terminado la actividad antes de tiempo y te asaltan 50 ojos con la pregunta de: y ahora qué hacemos? o ¿esos en los que estás esperando para juntarte con algún otro grupo y os toca aguantar en clase un tiempo indefinido que parece nunca terminar? La verdad es que hay veces que me inclino por dejarles pasar el ratito hablando, otras en que los famosos "Cantajuegos" me han inspirado de maravilla y otras en las que, simplemente hemos esperado charlando, pero con los años me he dado cuenta de que hay ciertas propuestas que nunca fallan y hoy quiero compartirlas contigo, ¡a ver qué te parecen! 


1. El/la director/a de orquesta

Material: Ninguno
Edad recomendada: +4


Imatge relacionada¿Cómo jugamos?: Nos ponemos todos en círculo  menos uno de los alumnos al cual  le pediremos que se marche al otro lado de la clase mirando hacia la pizarra para que no vea nada. Los que nos quedamos en el círculo decidimos quién será el director de orquesta y éste hará una serie de movimientos  que todos deberemos imitar evitando mirarle demasiado para no delatarle. Una vez se ha iniciado el primer movimiento gritamos "YA", y entonces el alumno aislado podrá volver al grupo para descubrir quién es el director. Podemos jugar dando oportunidades limitadas.

El objetivo del alumno apartado consiste en descubrir al director fijándose en quién toma la iniciativa en cada cambio de movimiento, a quién miran más, quién se adelanta, etc.. mientras que el del resto del grupo es que no se note a quién están imitando.


2. ¿Qué has borrado?

Material: Pizarra y tiza/rotulador
Edad recomendada: +3

Resultat d'imatges de niños dibujo pizarra
¿Cómo jugamos?: Entre todos hacemos un dibujo elaborado: un paisaje, una casa, una granja, etc... entonces, uno de los jugadores se gira mientras que otro borra algún elemento del dibujo (o varios, up to you!). Cuando se le dice "YA", el jugador de espaldas se gira y tiene que tratar de adivinar qué hemos borrado. Si no lo adivina podemos darle pistas o permitir a otro alumno que le ayude. El juego puede terminar cuando prácticamente no quede nada más para borrar o cuando todos los alumnos hayan tenido la oportunidad de borrar algo.

Un consejo que suelo darle al director es que haga varias repeticiones de cada gesto para que los cambios no resulten tan bruscos.


3. ¡Bomba de letras!

Material: Pelota o bola de papel y temporizador de cocina
Edad recomendada: +5 (aunque depende del nivel del grupo-clase)

Resultat d'imatges de funny bomb
¿Cómo jugamos?: Conocéis "la bomba", ¿verdad? Pues esta es una versión algo más complicada. Nos sentamos en círculo y se propone una letra, por ejemplo la "A". El juego consiste en irse pasando la pelota en el sentido de las agujas del reloj mientras se pronuncia alguna palabra que contenga la letra elegida. En caso de error, la pelota girará en sentido contrario. Cuando suene el temporizador, el alumno que esté trasladando o tocando la pelota dejará de jugar de forma individual para hacerlo con el compañero de al lado (puedes elegir si el de la derecha o el de la izquierda), situándose justo detrás y ayudándole a pensar palabras. En caso de que se elimine también al jugador de delante, se moverá junto con todos sus ayudantes detrás del siguiente, de forma que finalmente sólo quedarán dos equipos compitiendo. Aunque los ayudantes del delantero no estén eliminados, cabe decir que sólo el primero de la fila es quien puede tocar y pasar la pelota.


4. El teléfono

Material: Ninguno
Edad recomendada: +3

Imatge relacionada¿Cómo jugamos?: Un clásico infalible. Nos sentamos en círculo y uno inventa una palabra o una frase cortita para decírsela al alumno sentado a su lado al oído para que se la pase al siguiente y así hasta que llegue al último y éste diga en voz alta lo que finalmente entendió. La única consigna es que no se puede repetir ni tergiversar nada de lo que te digan a propósito.

5. ¿Qui s'ha pixat al llit?

Material: Cualquier objeto mediano (ni muy grande ni muy pequeño)
Edad recomendada: +3

Resultat d'imatges de kids in the bed¿Cómo jugamos?: Este es uno de mis favoritos y posiblemente el más movido de todas las propuestas que te traigo. La frase catalana que le da nombre a este juego se traduce como "¿quién se ha meado en la cama?". Se desarrolla de la siguiente forma: nos sentamos en circulo todos menos uno que será quien tendrá que pararla esta vez y llevará en la mano un objeto que no pese pero sea visible tipo un estuche o un peluche chiquitín. Mientras los alumnos del círculo se tapan los ojos y cantan alguna canción, el portador del objeto pasea alrededor del círculo hasta que decide dejarlo detrás de algún compañero. Entonces dice: "qui s'ha pixat al llit?" (o la frase que te apetezca) y los que estaban "durmiendo" se dan la vuelta para comprobar si ellos fueron quienes se hicieron pis por la noche porque tienen algo justo detrás suyo. Ahí empieza la acción, el que se ha meado tiene el objetivo de pillar al que le ha colocado el objeto y el que la ha parado quitarle el sitio. La única norma es que sólo pueden correr en un sentido. 



6. El espía

Material: Ninguno
Edad recomendada: +3


Resultat d'imatges de lupa¿Cómo jugamos?: Hacemos equipos de unos 10 niños y se le pide a otro que les coloque como quiera y se fije muchísimo en cómo les colocó. Después, sale de la clase y entre todos elegimos algunas variaciones de postura, posición, ropa... ¡lo que quieras!¡imaginación al poder! (siempre teniendo en cuenta las posibilidades de los peques) una vez hechas las variaciones, llamamos al peque para que trate de adivinar qué ha cambiado.



7. El Rey dice...

Material: Ninguna
Edad recomendada: +3

Resultat d'imatges de kid crown¿Cómo jugamos?: Otro gran clásico que no tenía ni idea del éxito que sería hasta que lo probé trabajando el proyecto de "Los castillos". Se elige a un rey o una reina (yo les hice una corona con goma eva) y éste dará órdenes que todos deberán obedecer sólo si pronuncia las palabras "El rey o la reina dice...". Por ejemplo, todos deberán hacerle caso al rey si dice: El rey dice que toquéis algo rojo, pero deberán ignorarle si simplemente dice ¡Tocad algo rojo!. ¡Simple, pero muuuuy eficaz!



8. Terremoto

Material: Niguno
Edad recomendada: +5


Imatge relacionada
¿Cómo jugamos?: Se divide el grupo en tres: pared de delante, pared de atrás e inquilino y se les pide que creen tríos que contengan a una persona de cada grupo, dándose las manos las paredes mirándose cara a cara y el inquilino en el centro para formar la "casita". Así pues, el dinamizador gritará una de las tras opciones, por ejemplo: inquilino y entonces, todos los inquilinos deberán cambiar de grupo y meterse en medio de otra pareja de paredes. Para ponerlo aún más complicado, existe una cuarta opción: pronunciar la palabra terremoto! En cuyo caso toooodos tendrán que destrozar sus pequeñas "casitas" y cambiar de compañeros (pero siempre respetando que debe de haber uno de cada grupo).



9. ¡Sin palabras!

Material: Ninguno
Edad recomendada: +3




Imatge relacionada
¿Cómo jugamos?: He querido ser algo creativa con el título pero está claro, ¿verdad? MÍMICA, ni más ni menos... podéis imitar animales, películas, situaciones cotidianas... ¡todo lo que se os ocurra!






10. El cordel del lío

Material: Un ovillo de lana o cordel (bastante largo)
Edad recomendada: +4

¿Cómo jugamos?: La dinámica de este juego es tan absurda que simplemente resulta divertidísima por su simpleza, aunque yo nunca he logrado resolverla con éxito con ninguno de mis grupos pero ¡las risas están más que aseguradas! Nos disponemos en círculo, de pie, y el primero lanza el ovillo a algún compañero sujetando la punta de éste y pronunciando el nombre del mismo, éste coge el cordel con firmeza y lo lanza a otro y así sucesivamente. ¡La gracia está en que después hay que deshacerlo!



Y creo que por hoy... suficiente. ¡Espero que te sean de utilidad! 
¡Por cierto! Si quieres puedes contarme qué es lo que haces tú en "esos ratitos" o, si no conocías alguno de los juegos y decides probarlos, me encantará que me cuentes abajo en los comentarios.

Como siempre, hasta muy prontito y...
¡Un abrazo de gigante!
Sara 😊

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jugamos con las formas

Benvinguda, gent petita :)

¡ANIMALES SALVAJES!